Los cinco países más ricos del mundo.

Los cinco países más ricos del mundo.

Al definir los países más ricos del mundo, la gente tiende a enfocarse en la fortaleza de las respectivas economías en términos de Producto Interno Bruto, o PIB. Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de los economistas tienen en cuenta el poder adquisitivo paritario (PPP) de un país. Como saben, los economistas gubernamentales siempre manipulan los números para adaptarlos a sus propias necesidades. Con el PPP, el valor real de los ingresos se refleja en la capacidad que tienen esos ingresos para adquirir bienes y servicios básicos.

Mediante esta medición, podemos obtener una imagen más precisa de los países más ricos del planeta. 😁💵🤔💰💰💰🥰👀👈👍

Curiosamente, las cinco naciones más ricas son todos países muy pequeños. Es irónico que sean precisamente los países más pequeños los que mostramos aquí en HispanicRadar. Estas naciones altamente desarrolladas, aunque pequeñas, han tenido un gran impacto en la economía global. Además, la mayoría de las personas que viven allí tienen un alto nivel de vida.

Entonces, echemos un vistazo a los cinco países más ricos del mundo, desde Europa hasta Asia, con algunas sorpresas en el camino… 😁💵👍🤔💰🥰

 

1.Brunéi – PIB (PPP) per cápita de $71,185

Omar Ali saifuddien Mosque


Brunei es el noveno mayor exportador de gas en el mundo.[91] Forbes también clasifica a Brunei como la quinta nación más rica de 182, basándose en sus campos de petróleo y gas natural.[148] Brunei ocupó el puesto 92 en el Índice Global de Innovación en 2023.

Este pequeño país del sudeste asiático, que tiene aproximadamente el tamaño de Delaware, actualmente es la quinta nación más rica del mundo. En un país donde los ingresos del petróleo se han utilizado para proporcionar educación gratuita, viviendas subsidiadas y la ausencia de impuestos sobre la renta o ventas, el PIB (PPP) per cápita supera los $71,000 USD.

Sin embargo, con los precios del petróleo en mínimos históricos, no se espera que el país mantenga esta posición. La industria del petróleo y el gas representan más del 95% de las exportaciones de Brunéi, lo que explica por qué el PIB del país se ha contraído en los últimos tres años. Se proyecta que el país informará de un déficit fiscal valorado en un 16% del PIB para el año fiscal 2015-2016. (Para comparación, en el punto álgido de la crisis financiera global, el déficit de Grecia fue del 15.7% del PIB).

Brunéi ha anunciado un plan de desarrollo que tiene como objetivo diversificar la economía lejos del petróleo, pero hasta el momento se ha avanzado poco en este sentido. No obstante, el pequeño país ha fortalecido sus lazos económicos con China y planea lanzar una bolsa de valores en los próximos años.

En un esfuerzo por hacer que el país sea más atractivo para inversores extranjeros, el nuevo ministro de Energía e Industria se centra en mejorar el ranking de Brunei en el informe Doing Business del Banco Mundial. Actualmente, Brunéi ocupa el puesto 84, mientras que el promedio regional del sudeste asiático y el Pacífico es 61. El objetivo es estar entre los 50 primeros en solo un par de años.

 

2.Kuwait – PIB (PPP) per cápita de $73,246

Kuwait

Kuwait tiene una próspera economía basada en el petróleo. Kuwait es uno de los países más ricos del mundo. El dinar kuwaití es la unidad de moneda de mayor valor en el mundo. Según el Banco Mundial, Kuwait es el quinto país más rico del mundo en ingresos nacionales brutos per cápita, y uno de los cinco países con un ingreso nacional bruto per cápita superior a los $70,000.

 

Casi el 10% de las reservas globales de petróleo provienen de Kuwait. Con un suministro de petróleo tan grande, no es sorprendente que el petróleo genere aproximadamente la mitad del PIB del país. A diferencia de Brunéi, Kuwait ha hecho poco para diversificar su economía lejos del petróleo. Un sorprendente 95% de los ingresos gubernamentales y los ingresos por exportaciones en Kuwait provienen del petróleo.

En consecuencia, la caída de los precios del petróleo provocó que las exportaciones de Kuwait disminuyeran casi un 50% el año pasado. Y se espera que Kuwait registre su primer déficit de cuenta corriente desde 1992 este año. Por lo tanto, aunque Kuwait actualmente ocupa el cuarto lugar entre los países más ricos del mundo, las perspectivas no son tan alentadoras.

Además de sus problemas con el petróleo, las tensiones políticas son altas en el país. Las autoridades gubernamentales han reprimido la disidencia, tomando medidas contra individuos, grupos y medios de oposición. Si bien generalmente soy optimista sobre las opciones de inversión en Oriente Medio, es sabio ser cauteloso cuando un país está tan tenso tanto en la política como económicamente.

 

3.Singapur – PIB (PPP) per cápita de $82,763

Singapore

La economía de Singapur es altamente desarrollada y se caracteriza por ser una economía de mercado libre con características dirigistas. La economía de Singapur ha sido consistentemente clasificada como la más abierta del mundo, la cuarta menos corrupta, y la más favorable para los negocios.[Singapur tiene tasas impositivas bajas y el PIB per cápita más alto del mundo en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA).

La diminuta ciudad-estado e isla de Singapur continúa con nuestro tema de países pequeños muy ricos. Singapur tiene un PIB per cápita de más de $82,000 USD, lo que lo convierte en el tercer país más rico de nuestra lista. También es una de las ciudades más caras del mundo para vivir.

Aunque no queremos vivir en los costosos apartamentos del tamaño de un armario que puedes encontrar en Singapur, sabemos que el país es atractivo por muchas otras razones. Es un excelente lugar para el almacenamiento de oro offshore y ofrece un atractivo sistema tributario.

La economía de Singapur está altamente desarrollada y se considera el mercado más abierto y menos corrupto del mundo. Está centrada en gran medida en el comercio y las empresas financiadas por el gobierno.

 

4.Luxemburgo – PIB (PPP) per cápita de $97,662

Luxembourg

La economía de Luxemburgo es estable y de alto ingreso, caracterizada por un crecimiento moderado, baja inflación y un alto nivel de innovación. Tradicionalmente, el desempleo es bajo, aunque alcanzó el 6.1% en mayo de 2012, principalmente debido a la crisis financiera global de 2008. En 2011, según el FMI, Luxemburgo fue el segundo país más rico del mundo, con un PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo (PPA) de $80,119.

 

La riqueza de Luxemburgo proviene de una amplia gama de industrias diversificadas como la banca, el acero, las telecomunicaciones y el turismo. Con un PIB per cápita de más de $97,000 USD, Luxemburgo ostenta el título de la segunda nación más rica del mundo.

Con una población de solo medio millón de personas, es impresionante destacar que aquí se han establecido más de 9,000 compañías holding, así como el Banco Europeo de Inversiones. Durante muchos años, las empresas han acudido a Luxemburgo para pagar impuestos bajos y trasladar los ahorros a sus clientes.

Aunque la Unión Europea ha obstaculizado algunos de los aspectos más atractivos de dicho plan, Luxemburgo continúa prosperando gracias a su diseño de estado pequeño competitivo y bajos impuestos.

 

5.Qatar – PIB (PPP) per cápita de $140,649

Qatar

Qatar mantuvo su título de país más rico del mundo (según el ingreso per cápita) por tercera vez consecutiva, después de haber superado a Luxemburgo por primera vez en 2010. Según el estudio publicado por el Instituto de Finanzas Internacionales con sede en Washington, el PIB per cápita de Qatar en paridad de poder adquisitivo (PPA) fue de $106,000.

 

Según el FMI, Catar es el país más rico del mundo. Este país rico en petróleo tenía un PIB (PPP) per cápita que superaba los $140,000 USD en 2016. La pequeña isla en el Golfo Pérsico es conocida por ser un país multicultural y multinacional, con más de 180 nacionalidades representadas.

A pesar de la escasa relación de Catar con el fútbol, recientemente fue seleccionado para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2022. Será la primera nación árabe en hacerlo. Catar tiene la intención de gastar un estimado de $200 mil millones de USD en infraestructura interna antes del evento internacional.

Establecer un negocio, trabajar como empleado o pasar un año en los países más estables de esta lista puede ser una excelente elección. Para expatriados o jóvenes trabajadores, vivir en un país que ha descubierto cómo tener éxito en un mundo globalizado puede brindar una perspectiva valiosa. Además, puede aumentar tus ingresos mientras te brinda la oportunidad de experimentar algunos de los lugares más fascinantes y divertidos del mundo.

¿Alguna vez considerarías mudarte a uno de los países más ricos del mundo?

 

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.