¿Qué es un stock? Aprenda acerca de los tipos comunes y cómo comprarlos

stock

Si sigue las noticias, probablemente haya escuchado a expertos hablar casi obsesivamente sobre las acciones y el mercado de valores.

El mercado de valores está en alza. El mercado de valores ha bajado. Ahora es el momento de comprar acciones. Ahora es el momento de vender. Y así sucesivamente.

Si no está familiarizado con las finanzas, es posible que se pregunte qué es una acción y por qué es tan importante.

¿Qué es un stock?
En el nivel más básico, una acción es una pequeña propiedad de una empresa. En el pasado, las acciones generalmente estaban representadas por certificados físicos emitidos por la empresa. En estos días, la mayoría de las acciones se mantienen electrónicamente y los certificados de existencias son en su mayoría artículos de colección sin valor real.

Las acciones brindan a las empresas una forma de recaudar dinero sin endeudarse. 

Conceptos básicos de inversión en acciones

Considere el siguiente ejemplo.

Tu amigo Carlos comienza una empresa de refrescos artesanales que el fabrica, embotella y vende sus propios refrescos. Le va muy bien, pero se da cuenta de que necesita algo de dinero adicional para expandir sus operaciones y poder comenzar a vender refrescos en la próxima ciudad.

A Carlos no le gusta la idea de la deuda y quieres involucrarte en el negocio de los refrescos. Entonces el acepta venderle una parte de su compañía.

¿Qué es una acción?

Stock

Carlos puede decidir emitir acciones en su empresa, dividiendo la propiedad entre 100 acciones. Digamos que el decide quedarse con 80 acciones y venderle 20. Cuando compra esas acciones en las acciones de su compañía, será dueño del 20 por ciento de la compañía y el dinero que pagó se puede usar para financiar la expansión de la compañía de refrescos.

En el futuro, es posible que desee vender sus acciones. Si encuentra a alguien dispuesto a comprarlas, puede vender las acciones al precio que acuerde.

Si bien es propietario de las acciones, usted es copropietario de la empresa. Eso significa que tiene derecho a opinar sobre cómo se gestiona la empresa. Puede votar sobre decisiones importantes, como quién debería formar parte de la junta directiva. Si posee una gran cantidad de existencias (acciones), puede tener una mayor influencia sobre estas decisiones.

La mayoría de las compañías importantes han emitido millones de acciones, por lo que es poco probable que alguna vez acumule una acción lo suficientemente importante como para impactar el negocio. Por ejemplo, Coca-Cola ha emitido casi mil millones de acciones.

Ganar dinero, perder dinero

Con el tiempo, el valor de una acción puede cambiar. El refresco de Carlos podría aparecer en un programa de televisión, haciendo que las ventas se dupliquen de la noche a la mañana. También podría producir un mal producto, haciendo que la gente deje de comprarle.

A medida que cambia el éxito del negocio, también lo hará el valor de las acciones del negocio. Si el negocio funciona bien, podría vender sus acciones por más de lo que pagó.

Si la compañía de Carlos continúa creciendo, podría decidir vender más acciones para recaudar más dinero para la expansión. Así es como las pequeñas empresas crecen con el tiempo. Uno o unos pocos fundadores venden algunas de sus acciones en la compañía para recaudar dinero hasta que las personas de todo el país y del mundo posean acciones.

Acciones vs. Bonos

Las acciones y los bonos son emitidos por compañías para recaudar dinero, y ambos son buenos vehículos de inversión si está buscando aumentar sus ahorros. Sin embargo, la forma en que las dos funcionan son muy diferentes.

¿Qué son las acciones?
Las acciones le otorgan una participación en la propiedad de una empresa. Puede tener un impacto en cómo se gestiona la empresa votando sobre los problemas presentados a los accionistas.

El valor de las acciones puede subir y bajar. Entonces, en teoría, no hay límite para la cantidad de dinero que podría ganar invirtiendo en una acción. Sin embargo, el precio de la acción puede caer o permanecer igual. Comprar una acción es como apostar a que a esa compañía le vaya bien en el futuro.

¿Qué son los bonos?
Comprar un bono es como prestar dinero a una empresa. La compañía solicitará una cantidad específica de dinero y se ofrecerá a pagar una cierta tasa de interés. Puede calcular exactamente cuánto tendrá que invertir y exactamente cuánto dinero recibirá a cambio.

De esa manera, hay un límite en su devolución. Sin embargo, a menos que la compañía no incumpla con sus deudas, no perderá dinero. Eso significa que los bonos tienden a ser inversiones más seguras que las acciones, aunque no están exentos de riesgos.

Tipos de acciones

Hay algunos tipos diferentes de acciones que debe conocer.

Acciones comunes

Las acciones comunes son el tipo de acciones de las que la gente siempre hablan. Proporcionan una participación de propiedad en la empresa y derechos de voto. Si la empresa paga dividendos, los propietarios de acciones comunes recibirán esos dividendos.

Acciones preferentes

Las acciones preferidas son menos comunes que las acciones comunes. Por lo general, no otorgan al propietario de las acciones el derecho a votar en las reuniones de la empresa, pero brindan otros beneficios.

Por ejemplo, los propietarios de acciones preferentes reciben un trato preferencial cuando se trata de pagos de dividendos. Pueden recibir pagos cuando los accionistas comunes no lo hacen, o pueden recibir pagos mayores.

Los accionistas preferidos también están por delante de los accionistas comunes cuando se trata de obtener dinero de una empresa que quiebra.

Acciones de crecimiento frente a acciones de valor

A diferencia de las acciones comunes y preferidas, la diferencia entre las acciones de crecimiento y las acciones de valor no es legal. En cambio, es una diferencia de percepción en la comunidad financiera que puede afectar la forma en que decide invertir su dinero.

Las acciones que se consideran “acciones de crecimiento” generalmente son emitidas por compañías exitosas que aún se espera que crezcan significativamente en el futuro. Una nueva compañía de tecnología que ha diseñado una aplicación importante utilizada en todo el mundo pero que todavía tiene mucho espacio para crecer en el mercado sería un buen ejemplo de un stock en crecimiento.

Un “valor de existencias” es aquel que parece subestimado cuando considera su rendimiento actual.

Los inversores a menudo miran medidas como ventas, ganancias y valor en libros para determinar cuánto, aproximadamente, debería valer una acción. Cuando una acción se vende por mucho menos de lo que estas medidas indican que debería ser, la acción podría llamarse una acción de valor.

Usted compra una acción de valor con la esperanza de que el precio aumente una vez que el resto del mercado se dé cuenta de que la acción está infravalorada.

Preguntas frecuentes sobre acciones

acciones

Estas son algunas de las preguntas más comunes que las personas tienen sobre las acciones.

¿Por qué comprar acciones?

La razón principal para comprar acciones es usarlas como inversiones. Si deja su dinero en una cuenta de ahorros, crecerá muy lentamente con el tiempo a través de los pagos de intereses que reciba.

Si compra una acción, el valor de la acción podría aumentar significativamente. También podría recibir pagos de dividendos, que pueden proporcionar un flujo de ingresos o aumentar aún más el valor de su inversión.

Las acciones son riesgosas a corto plazo debido a su volatilidad. Sin embargo, siempre que diversifique sus inversiones en múltiples acciones, puede confiar en que el valor de su inversión aumentará a largo plazo.

Desde su fundación en 1928, el índice S&P 500 ha visto años individuales con casi un 50% de cambios tanto hacia arriba como hacia abajo. Cuando promedia esos cambios en los últimos 90 años, el índice ha aumentado en un 10% p promedio por año.

¿Cuáles son los riesgos de poseer acciones?
El riesgo principal de poseer acciones es que pueden disminuir su valor. Piense en las grandes compañías que han ido a la quiebra, como Blockbuster o Enron. Cualquiera que invirtió en esas acciones perdió casi todo el dinero que invirtió.

El otro riesgo es que el valor de las acciones que compre habrá disminuido para el momento en que necesite vender. No puede predecir cómo y cuándo las existencias aumentarán o disminuirán en valor. Si se ve obligado a vender sus acciones cuando su precio es bajo, no se beneficiará de un aumento posterior en el precio.

¿Cómo puedo comprar acciones?

En estos días, comprar acciones es fácil. Puede suscribirse a una cuenta de corretaje en línea de compañías como Vanguard o Fidelity, o incluso comprar acciones en su teléfono usando una aplicación como Robin Hood. También puede comprar acciones en línea con un corredor.

Si desea diversificar y comprar más de una acción a la vez, puede buscar fondos mutuos de acciones. Esto le permite invertir su dinero en un solo fondo mientras compra pequeñas cantidades de acciones de docenas o cientos de compañías, reduciendo así su riesgo.

Las acciones son un componente único de una cartera exitosa

Las acciones son una buena forma de invertir a largo plazo, pero son solo una parte de una cartera de inversiones exitosas. También debe considerar tener otras inversiones, como bonos, bienes raíces o incluso efectivo y equivalentes de efectivo. Nunca es demasiado tarde para aprender sobre inversión y diversificación de cartera.

Vanguard Mexico El primer ETF de Vanguard domiciliado en México

La combinación correcta de inversiones dependerá de la cantidad de riesgo que esté dispuesto a asumir. Eso generalmente varía según su edad, necesidades financieras futuras y personalidad. Independientemente de lo que decida hacer con su dinero, asegúrese de hacer una gran investigación e incluso podría considerar tomar un curso de inversión.

Copytrading_LP_ES  Etoro, la plataforma de confianza de eToro capacita a millones de usuarios en más de 140 países al proporcionar un fácil acceso a herramientas de inversión innovadoras, con el valor agregado de una comunidad comercial atractiva y colaborativa.

Leave a Reply

seventeen − eleven =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.